Preguntas frecuentes

Un procedimiento es finalmente un riesgo que toma el paciente y el equipo médico, las cancelaciones en cirugía son basicamente porque no se siguen las instrucciones como: comer a las horas no indicadas o llegar sin el ayuno correspondiente, no suspender adecuadamente cierto tipo de medicamentos que puedan poner en riesgo el procedimiento o la vida del paciente, llegar en estado de alicoramiento, haber consumido marihuana, sustancias psicoactivas (cocaína, bazuco, Tutsi, pastillas con fines recreativos o las mal llamadas pepas) en los tiempos no debidos. Llegar enfermo el día de la cirugía (diarrea, fiebre, malestar general, síntomas gripales, etc). Todo el equipo de QLUB te invita a seguir las instrucciones que te de nuestro personal médico y de salud previo a tu procedimiento para evitar cancelaciones y poder atenderte de la manera más segura.

Los “medicamentos” homeopáticos, naturistas o herbales; por ejemplo: té de Jamaica, ajo, ginkgo biloba, cartílago de tiburón, diente de león, vitamina E, omegas 3 y/o 6 deben ser suspendidos al menos 2 semanas previo a un procedimiento.
La aspirina, aspirineta, asawin, ASA y ácido acetil salicilico idealmente se deben suspender 10 días antes de una cirugía si la está tomando solamente para «prevenir» un infarto cardíaco o cerebral. Si ya ha presentado infartos o derrames se debe consultar con su médico tratante y su médico anestesiólogo.Los medicamentos como el clopidogrel, prasugrel, plavix, iscover,algilis, atelit, ateplax, cardiogrel, cirgrel, clopivas, tromboxtyl, terotrom, tisten, warfarina, dabigatrán (Pradaxa), Rivaroxabán (Xarelto), Apixabán (Eliquis). Requieren una revisión mucho más en detalle y debe ser resuelta su tiempo de suspensión con su médico anestesiólogo.

La respuesta es no y debes suspenderlos lo más pronto posible previo al procedimiento. Casi todos estos productos contienen productos estimulantes como cafeina, taurina, etc en dosis no habitualiaes, lo que genera aumento en la frecuencia cardiaca y aumento de la presion arterial que sumado al estres generado por la misma cirugia pueden causar arritmias, infartos cardiacos, accidentes cerebrovasculares y la muerte. No los consumas al menos 72h previo a tu cirugia.

 

Las pastillas o medicamentos que se usan con fines “recreativos” contienen sustancias que sumadas a los medicamentos que se usan en la anestesia pueden poner en riesgo tu vida debido a que pueden generar alteraciones en los signos vitales (aumentar o disminuir exageradamente el pulso o la presión, generar alteraciones en el despertar de la anestesia, aumento o disminución de la temperatura en el cuerpo, arritmias cardiacas, etc). Es totalmente necesario suspenderlas. Si el procedimiento lo permite debería estar en un programa de desintoxicación antes de someterse a esta. Todo el equipo de QLUB te invita a dejar su consumo 2 semanas antes y a suspender definitivamente su consumo después del procedimiento.

Al menos 2 semanas después de tu procedimiento puedes volver a ingerir de manera moderada licor, una copa de vino por ejemplo, hacerlo antes puede tener efectos perjudiciales debido a que tus heridas pueden estar aún sin sanar y todavía puede estar ingiriendo medicación para el dolor y antibióticos. Todo el equipo de QLUB te invita a no consumir licor al menos 2 semanas después de tu procedimiento y a suspender definitivamente su consumo en exceso después de este.

 

El beber en exceso afecta la función cardíaca, la capacidad de defensa del organismo ante una infección, y la función hepática, esto puede afectar la formación de coágulos de sangre y aumentar el riesgo de sangrado en tu cirugía.Todo el equipo de QLUB te invita a dejar su consumo 72h antes y a suspender definitivamente su consumo en exceso después del procedimiento.

 

La cocaína causa aumento de la presión arterial, la frecuencia en los latidos del corazón, la temperatura corporal y de presentar arritmias cardíacas. El riesgo de arritmia cardiáca y muerte se incrementa demasiado cuando se administra en conjunto con anestesia. Todo el equipo de QLUB te invita a dejar su consumo mínimo 3 semanas antes y a suspender definitivamente su consumo después del procedimiento.

En general, la literatura reciente apoya la idea de que los cannabinoides disponibles hoy día son analgésicos efectivos como una opción terapéutica segura para controlar el dolor agudo (postoperatorio) y crónico (oncológico y no oncológico). A pesar de los importantes avances en comprender cómo funcionan el cannabis y los diferentes cannabinoides para disminuir el dolor, todavía es necesario confirmar estos efectos clínicos y así lograr establecer un riesgo/beneficio. Pero si acabas de someterte a una cirugía y buscas utilizar la marihuana para tratar el dolor, considera prácticas más saludables. En lugar de fumarla o inhalar humo, prueba utilizar comestibles, tinturas o aceites. Todo el equipo de QLUB te invita a suspender su consumo de manera recreativa e inhalada luego de su procedimiento.

 

Mezclar marihuana con la anestesia puede producir efectos bastante perjudiciales para el cuerpo. Fumar marihuana antes de una cirugía puede aumentar la producción de mucosidad en el tracto respiratorio generando obstrucción de las vías respiratorias, prodría tener problemas en el transcurso del procedimiento, aparte de esto disminuye la presión arterial y aumenta los latidos del corazón. Estos efectos, tienen también el potencial de interferir con los medicamentos administrados durante la anestesia. Todo el equipo de QLUB te invita a disminuir su consumo lo más pronto posible y no realizarlo al menos 72h previo al procedimiento.

 

El vapeo tiene propilenglicol, glicerol y saborizantes, la evidencia está acumulando estudios que demuestran que el vapeo, a veces promocionado como una alternativa más segura al tabaquismo, no está exento de riesgos, los cigarrillos electrónicos libres de nicotina aumentaron los signos de inflamación y muestran una forma de daño tisular conocida como estrés oxidativo, lo que puede ser perjudicial para la cicatrización de los tejidos. Todo el equipo de QLUB te invita a disminuir su consumo lo más rápidamente posible y suspender definitivamente el vapear después del procedimiento.

 

El principal efecto nocivo del tabaco sobre el tejido es la hipoxia (disminuye el oxígeno en los tejidos), esto conlleva a aumentar el riesgo que la herida se infecte o que presente dehiscencia de la misma (más riesgo que la herida se puede abrir) y haya una mala cicatrización. A nivel pulmonar puede ocasionar mayor producción de moco y obstrucción de las vías respiratorias. Aparte de esto están los efectos adversos de la nicotina la cual se absorbe en el torrente sanguíneo y libera adrenalina, elevaría la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentando el riesgo de infarto y muerte durante el procedimiento. Todo el equipo de QLUB te invita a disminuir su consumo lo más rápidamente posible y suspender definitivamente el cigarrillo después del procedimiento

 

En QLUB trabajamos con los mejores insumos y técnicas quirúrgicas adecuadas, sin embargo, debes tener en cuenta que la cicatrización de una herida depende de muchos factores: inherentes al paciente (edad, sexo, raza, condición física, alimentación); tipo de cirugía (abierta, laparoscópica, o por utilización de orificios naturales), por lo que es difícil preveer como quedará tu herida.


Te recomendamos:

1. No exponer la herida al sol.

2. No ingerir azúcar.

3. No fumar, no ingerir algún tóxico.

4. Evitar la leche y sus derivados.

5. No consumir ningún medicamento herbal o naturista. 6. Sigue las

Estamos preparados para atenderte en modo QLUB.

En QLUB pensamos en tu comodidad, al estar ubicados en el centro comercial el Tesoro, tus acompañantes podrán utilizar sus áreas mientras estás en cirugía, tendremos una comunicación cercana con ellos mediante medios tecnológicos para avisar acerca del procedimiento, su finalización y tu estado de salud.

Estamos preparados para atenderte en modo QLUB.

En QLUB pensamos en tu bienestar, intenta realizar técnicas de relajación como mindfulness, yoga, meditación.
El sueño juega un papel fundamental en la recuperación y reparación del cuerpo. Procura tener 8 horas de sueño de calidad.
El ejercicio de forma continua y regular es fundamental para mejorar tu estado físico, esto mejora la tolerancia al estrés y la recuperación de cualquier tipo de procedimiento, recibe las indicaciones de tu médico tratante.

QLUB cumple con los requisitos exigidos por los entes gubernamentales para su proceso de habilitación y la visita de las aseguradoras que velan por el cumplimiento de la normativa vigente, lo que nos permite trabajar con los más altos estándares de calidad.

En QLUB trabajan los mejores especialistas de la ciudad de Medellín, con reconocimiento nacional e internacional, bajo los más altos estándares de calidad y preparación académica, aparte de eso nos cercioramos que todo nuestro personal interno y externo cumpla con los requisitos que exige la ley para realizar los procedimientos que se programan en nuestros quirófanos.

Si se puede operar con la menstruación y el día de tu cirugía tienes 2 alternativas:

1. Utilizar tampón y avisar al ingreso para dejarlo reportado.

2. Utilizar toalla higiénica.

Estamos preparados para atenderte en modo QLUB.

Puedes llevar ropa extra o un pijama por si requieres observación temporal.

Vístete con ropa cómoda y ligera, fácil de cambiar. Podría ser una buena opción una camisa amplia o de botones y un pantalón o sudadera.

Depende mucho del tipo de cirugía que te realizaron y debe guiarse según te lo indique el médico tratante.

Dirija el ejercicio físico con la ayuda del fisioterapeuta, médico deportólogo o fisiatra.

Una vez se termina el procedimiento vas a un área de recuperación (entre 1 a 2 horas), dependiendo básicamente de cómo tu cuerpo reaccione a la anestesia y al tipo de cirugía que se te realizó.

Durante el procedimiento estará presente el equipo quirúrgico que tiene a cargo tu cuidado (médico tratante, médico anestesiólogo, auxiliar de enfermería y jefe de enfermería), luego de tu cirugía, en el servicio de recuperación estarás acompañado por nuestro personal de enfermería, el cual cuenta con amplia experiencia y una vez estes en las condiciones adecuadas para el alta, pasarás al área de preparación de salida con tu acompañante.

Solo en casos especiales, como pacientes muy menores y algunos adultos con alteración cognitiva. De lo contrario entrarás a quirófano con la enfermera de cirugía.

La duración de la cirugía depende de cada tipo de procedimiento, por lo general, hay un área de preparación en la que se puede tardar 30 minutos en ingresar (confirmación de preguntas de seguridad, canalizar una vena, colocar medicamentos para evitar infecciones o dolor, etc) una vez el quirófano esté listo, 30 minutos más aproximadamente para que el personal prepare el instrumental y el equipamiento. Serás llevado a la sala de cirugia dónde se te colocarán monitores de signos vitales, se realizará un chequeo de verificación y se iniciará el acto anestésico. Posterior a ésto, se hace un aseo estéril del área a operar y se da inicio a la cirugía, el tiempo depende del procedimiento. Una vez se termine, serás llevado a un área de recuperación (entre 1 a 2 horas), dependiendo básicamente de cómo tu cuerpo reaccione a la anestesia y al tipo de cirugía que se te haya realizado.

No hay limitación en cuanto a actividad sexual. Recuerda que se debe tener total higiene del sitio a operar para el día de la cirugía.

El tiempo de incapacidad está determinado por el tipo de intervención y es definido por tu médico tratante. Normalmente, la incapacidad se genera desde el dia de la cirugía y es entregada por tu médico cirujano.